domingo, 8 de julio de 2012

Análisis PlayBook



Gracias al programa de desarrolladores de BlackBerry conseguí una Playbook (recuerda ver el unboxing) y aquí tienes el análisis, una de las partes favoritas del blog. Nos encontramos con un tablet un tanto peculiar, primero por su reducido tamaño (19.4cm de largo, 13cm de alto y un centímetro de ancho), un sistema operativo único que aporta un sisteam de multitarea real (PlayBookOS 2.0) y la escasez de botones físicos (sólo contamos con uno para apagar y encender y otros tres para el control multimedia).

Botones multimedia y de encendido.
El diseño del tablet es muy sencillo de color negro con un frontal en el cual destaca la pantalla, los dos altavoces, el led de notificaciones, la cámara delantera y grabado en el cristal el nombre de la empresa. En la parte de atrás encontramos el logo del BlackBerry y la cámara trasera que no cuenta con flash. En los laterales de los lados no hay nada excepto carcasa y en lateral superior encontramos los micrófonos estéreo, el  puerto de los auriculares, el botón de encendido y los controles multimedia (retroceder, pausa/reproducir, adelantar). Finalmente en el lateral inferior hay el puerto MicroUSB (para la carga y transferencia de datos), el microHDMI y un conector de tres pines que seguramente se use en algunos accesorios (como una funda con teclado que vende BB).

 
La Playbook cuenta con un procesador a 1GHz de doble núcleo y 1 GB de RAM, incluye giroscopio, brújula digital, Wifi, Bluetooth, GPS, puerto micro USB (que no soporta de manera oficial USB OTG, aunque hay diferentes hacks en internet que lo permiten). 

La pantalla es LCD WSVGA capacitiva de 7’’ con una resolución del 1024x600 píxeles multitáctil, que se ve espectacular. Si te fijas en las imágenes podrás observar un marco negro en los bordes de la pantalla, mucha gente podría pensar que es un espacio desaprovechado pero ahí radica la gracia del PlayBook, ya que aparte de aumentar la comodidad al agarrar y usar el aparato, sustituye la función de los botones físicos (como el botón menú y atrás de Android).

El tablet cuenta con una cámara delantera de 3Mpx y una trasera de 5Mpx con grabación a 1080p que aunque no son de excelente calidad, cumplen su cometido. A pesar de ser un tablet de reducido tamaño, la batería cumple su función y con un uso moderado (navegar por internet, ver el correo, consultar el calendario y apagando el wifi cuando no se usa) dura sobre una semana, semana y media. Uno de los problemas de la batería es cuando se requiere más potencia (como navegar en páginas web con flash o ver vídeos en páginas web) produciendo una drástica reducción de la batería. 

Según BlackBerry el tablet incluye GPS (no especifican si es A-GPS, GPS o una simple ubicación por red), ya que  fuera de una red Wifi no funciona (igualmente tampoco hay ninguna aplicación de mapas aparte de Bing Maps que es horrible y requiere de conexión a internet) y dentro de casa tampoco me ha ubicado por el Wifi. En los foros de BlackBerry se ha comentado el tema y se dice que el GPS físico solo se activa al encender el PlayBook sin una red Wifi e incluso hay páginas de soporte que dicen que existe un GPS interno por hardware, pero que al usarse en Bing Maps se requiere de conexión a internet y si el GPS no ubica se activa la geolocalicación por red.

La conexión microHDMI (hay cables realmente baratos en internet, que te permitirán disfrutar de sus funcionalidades) funciona realmente bien, al conectarlo a la televisión (acepta salida 1080p, y permite adaptar la pantalla como mejor convenga) podemos reproducir vídeos, navegar por internet, etc... Emite la señal en modo espejo, en el cual proyecta la pantalla del PlayBook directamente en la televisión, pero tambiñen cuenta con un modo para presentaciones que nos permite proyectar en la televisión un vídeo por ejemplo (puede ser un doc, powerpoint, imágen, etc...) y utilizar el tablet a la vez sin que se muestre en la televisión.



La PlayBook funciona con el sistema operativo PlayBook OS, un sistema operativo muy completo (por ahora es el único que tiene multitasking real, estable y muy fácil de usar) pero flaquea en las aplicaciones y el market .

Al encender la PlayBook viene cargada de aplicaciones (juegos, adobe, documentos, youtube, tiendas de libros y revistas, bing mapas, tiempo, Facebook,…) pero al entrar al market (App World) y buscar las aplicaciones que uno usa día a día no encuentras resultados (twitter y dropbox por ejemplo)

Cambiando de aplicación directamente
Empecemos con el sistema de multitarea, podemos estar viendo un vídeo desde la aplicación y abrir el navegador y seguir escuchándolo (es más, con un simple movimiento del dedo, cambiaríamos de ventana), eso con todas las aplicaciones, facilitando por ejemplo editar un Word o un Excel desde la aplicación incluida y consultar rápidamente en internet información relevante.

Como comentábamos, la PlayBook gracias al marco negro táctil permite realizar diferentes acciones, como cambiar entre aplicaciones al desplazar el dedo de un lateral a otro, abrir y cerrar el teclado (independientemente de la aplicación que usemos) al pasar el dedo por la esquina inferior izquierda, abrir un pequeño panel con notificaciones y ajustes rápidos (wifi, batería y brillo, Bluetooth, bloquear el giro de la pantalla) al desplazar el dedo por la esquina superior izquierda o derecha. Ir a la pantalla de inicio al subir el dedo desde la parte inferior de la pantalla  o abrir el menú de la aplicación al bajar el dedo desde la parte superior de la pantalla. La acción más útil es poder desbloquear el dispositivo pasando el dedo por el centro de la pantalla ya sea en horizontal o vertical. 
A parte del sistema de multitarea hay que destacar el navegador web, posiblemente el navegador más completo en un tablet ya que nos permite navegar en cualquier web sin preocuparnos por el flash (podemos ver cualquier vídeo de cualquier web e incluso, por desgracia la publicidad con sonido).
 
Pero todo tienes sus pegas, el tiempo de encendido de la PlayBook es de 2 minutos de reloj (ni mi antiguo Nokia 5800 mononúcleo a 369Hz), el sistema de conexión al PC es lioso, lento y requiere de la instalación de un programa (no soporta el acceso directo a la memoria, ya que monta la memoria del PlayBook como un disco duro online) aunque nos permite pasar archivos a través del Wifi.


En conclusión el PlayBook es un tablet realmente versátil (lo llevé unos días a la escuela y fue realmente cómodo llevarlo y usarlo por su tamaño) y muy completo (aunque, como decía faltan muchas aplicaciones básicas). Así que recomendaría su compra a cualquier persona que esté buscando un tablet bien de precio para navegar por internet, escuchar música, consultar su correo, calandario o incluso ver películas (es una maravilla lo bien que se ven las películas en el coche, pudiendo reproducir la mayoría sin convertirlas), ya que funciona de una manera muy fluida y rápida.

Un punto a favor del PlayBook es que se ha confirmado que será actualizado a BlackBerry 10 así que a pesar de tener ya su tiempo sigue recibiendo actulizaciones (es el único tablet de BB) y cada día el App World va aumentado, así que seguramente para la salida de BlackBerry 10 aumente el número de aplicaciones.

Imágenes realizadas con la PlayBook:

Foto con luz
Foto con poca luz



Fotos varias del tablet (haz clic en las imágenes para verlas en grande)






2 comentarios:

  1. Buen análisis!
    Desde luego es un buen tablet para los usos que has comentado, la lástima es esa, que su tienda de aplicaciones se queda corta... Pero bueno, a ver si como dices, más desarrolladores se animan con el lanzamiento de Blackberry 10.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! La verdad que estoy muy contento (excepto por la falta de Apps, se nota la falta de aplicaciones como Twitter, aunque espero que BB10 le aporte grandes novedades),

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar