viernes, 20 de abril de 2012

Participando en el programa de desarrolladores de BlackBerry (consiguiendo una PlayBook)


El jueves dos de febrero de 2012 BlackBerry lanzó una promoción por la cual regalaba su tablet (la BlackBerry PlayBook), a cualquier desarrollador que migrara su aplicación Android al App World. 
Yo, ya hacía un tiempo que tenía en mente realizar una sencilla aplicación (realmente útil para los estudiantes) para Android, así que me animé a hacerlo y probar suerte.

Ya había probando antes desarrollar aplicaciones para Windows Phone 7 (no tengo dificultades para programar cosas básicas en Visual Basic, así que fue sencillo adaptarme), pero desarrollar para Android es mucho más complicado. Primero, que tengo unos conocimientos muy básicos de Java y después que por ejemplo la sencilla tarea de diseñar una interfaz gráfica con Visual Estudio no se tarda más de 20 minutos pero desde Eclipse tardé una noche entera de pruebas y errores. Una de las cosas que me ayudaron mucho fue disponer de un terminal Android, ya que emulaba constantemente la aplicación.

Mientras desarrollaba la aplicación empecé con los trámites para entrar en el programa de desarrolladores (en un principio tenía dudas si me aceptarían por ser menor de edad, pero después de leer las condiciones no ponía nada que lo impidiera). Primero me registré en el programa para vendedores del portal BlackBerry App World y a las 24 horas me mandaron un mail solicitando el DNI escaneado y en menos de 24 horas ya estaba aceptado, recibiendo dos archivos que junto al plugin de Eclipse permitían probar aplicaciones sin firmar y el certificado como desarrollador para firmar las aplicaciones.

Migrar una aplicación Android al sistema de la PlayBook (y al App World) es lo más sencillo del proceso, hay dos opciones: La primera utilizando el plugin que incorpora BlackBerry que te la deja firmada o con un asistente Web. Cuando finalicé la aplicación en Android (basándome en el tamaño de la pantalla del Galaxy SII, que era donde la había probado y ajustado) desde Eclipse la empaqueté (firmándola con mi certificado) para enviarla para el proceso de aprobación. Luego ya desde el portal para vendedores envías la aplicación (en formato .bar) (indicando la edad mínima de uso, los dispositivos y S.O. compatibles, operadoras, capturas, etc…). 

A la semana me contestaron informando que mi aplicación había sido denegada (ya que según ellos no había sido correctamente firmada), así que utilicé el asistente web y la envié. Esta vez tardaron casi un mes en contestar (posiblemente por la cantidad de gente que envió aplicaciones) pero la aplicación fue aprobada. Al día recibí un mail informándome que era apto para recibir el PlayBook y que en unos días recibiría un mail solicitando mis datos de envió (lo leí una Sábado recién levantado y no podía creerlo, más bien no me lo creí hasta que la tuve en mis manos). El proceso para dar los datos de envío fue curioso ya que recibí un enlace a un proceso de compra (desde la tienda de BlackBerry) con la Tablet con un valor de $0. Del envío nada que destacar, lo realizó FedEx (un excelente servicio hasta llegar a territorio Español, ya que luego lo dieron a otra empresa para el reparto al domicilio y casi tengo que ir a buscarlo al Prat después de 4 intentos de reparto) lo mejor de todo que BlackBerry pago todo (incluyendo el envío y las tasas de aduanas (que ascendían a 77€)).

Como curiosidades: no fue BlackBerry quien se encargó de la promoción sino TMG ideas, la PlayBook estaba completamente nueva (hasta con envoltorio igual que si lo compras en una tienda, ya que cuando vi la promoción tuve la sensación que sería alguna PlayBook devuelta o reparada), dentro de la caja de envío venía una carta agradeciendo participar en el programa y animando a continuar desarrollando en la PlayBook.

Bueno como recordatorio aquí dejo el unboxing que realicé de la tablet y su análisis

3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tu comentario!
    La verdad que la tablet es muy útil (sobretodo por el tamaño que le da una gran movilidad), aunque estoy seguro que nunca la hubiera comprado. No estuvo mal como experiencia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, gracias por contar cómo te fue. Yo me enteré tarde, sino tal vez me hubiera animado. Tengo unos amigos en la universidad que también hicieron lo que tú, y me enseñaron la PlayBook, y la verdad es que no estaba mal (siendo regalada...).
    Desde luego, con este aliciente, la tienda de aplicaciones estará mucho más completa que sin ello xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola señor udiante.

    Ante todo muy buen articulo, me encanto, y es bueno para saber, como es todo el proceso, y si es cierto o tiene algun inconveniente, muchas gracias por contarnos su experiencia.

    Tengo una pequeña duda, le agradeceria muchisimo si me pudiera orientar.

    Yo estoy participando, en el actual concurso de reto blackberry, que tambien da playbook, y otros premios interesantes.

    Bueno mi problema es, que no puedo empaquetar mi aplicacion a .bar, osea yo hice un juego en html5, y ese juego lo tengo que empaquetar para la extencion .bar, que es la que nesecita la playbook.

    Yo estoy tratando de empaquetar WebWorks SDK y el plugin de chrome ripple, segun he leido es muy sencillo, solo instalas el WebWorks SDK, y el plugin, luego abres el juego con el chrome y hay con el plugin ripple empaquetas, pero me da un error Oh Snap! Build request failed with message: undefined, entonces no he podido todavia empaquetar mi juego, usted tendra alguna idea de como puedo resolver el problema.


    Saludos y desde ya muchisimas gracias.

    ResponderEliminar