martes, 20 de marzo de 2012

Análisis de la actualización a Android 4.0 del Galaxy S II


El miércoles 14 (unos días después del lanzamiento de la actualización) actualicé vía ODIN la actualización oficial de Samsung. 

Como soy un poco quisquilloso con el rendimiento del sistema realicé un hard-reset (restaurando el teléfono a los valores de fábrica) antes y después de la actualización. La verdad que se instala en un momento sin ninguna complicación.

Al encender el terminal e introducir la cuenta de Google se restauran tus aplicaciones (punto a favor a Google) y al aparecer el escritorio (si no fuera por el cambio de la fuente y algunos cambios gráficos mínimos) dudaba si se había actualizado o seguía en la antigua versión Android 2.4. Todo estaba modificado por la interfaz Touchwiz (en la versión 2.4 me parecía bien, incluso me gustaba más que el launcher original) no se veía la interfaz ICS (excepto en el menú de ajustes y el administrador de tareas). Nada del agradable y moderno launcher ni de la nueva cámara, etc...

En un principio ( y a la espera de alguna ROM con esta versión de Android y sin personalizaciones de Samsung) podría aguantar con la interfaz falsa de ICS que ha introducido Samsung en el terminal, pero con el uso he descubierto unos cuantos errores.

No voy a destacar sólo los errores así que voy a hacer un listado de las ventajas y desventajas de la actualización:

Aspectos Negativos:
  • NO se pueden realizar capturas de pantalla ( o soy incapaz) aunque he probado el método antiguo de Samsung (Home+Power) y el nuevo de Android 4.0 (Volumenbajo + Power) no hay manera de realizar capturas de pantalla  ( y era un gran usuario de esa función).
  • El navegador de serie ha perdido funciones respecto a la versión anterior; como ajustar el texto al hacer doble clic (lo más parecido ahora es hacer que te ajuste el texto al zom (antes de hacerle zom) al cargar la página descuadrando el texto)
  • El modo USO OTG no soporta el  ratón, solo he probado el Microsoft Arc y no aparece el puntero cuando antes si funcionaba.
  • La aplicación de correo (supongo que es de Samsung) se ha actualizado y ahora, si el correo contiene una imagen más grande que la pantalla del terminal no permite hacer zom para reducirla.
  • Como comentaba antes no veo ICS ni tema ni un mísero fondo de pantalla.
  • Tengo que hacer más pruebas pero la batería me está durando menos (sobretodo con el wifi en modo de espera) ya que en una mañana de clases sin apenas usarlo y conectado al wifi, cargado al 100% al salir a las 6 horas antes de actualizar consumía un 10-14% y ahora me encuentro que con las mismas condiciones consume un 20-24% de batería.
Aspectos Positivos:
  • Más fluidez y velocidad del sistema aunque en ocasiones muy puntuales se produzca un pequeño lag.
  • Una de las pocas mejoras gráficas son: Nueva fuente, nueva interfaz para la mayoría de aplicaciones (la verdad que me gusta mucho el cambio de las aplicaciones) y color azul para barras de progreso y al llegar al tope de una lista o scroll (vestigios del launcher original por desgracia).
  • Widgets interactivos , como el de Gmail o Youtube que nos permite navegar entre los correos sin acceder a la aplicación.
  • Esta característica no me suena haberla visto en Android 2.4, pero me llamó la atención que sincroniza tus marcadores del PC (Chrome) en el navegador y con el widget interactivos puedes acceder a ellos.
  • Nuevo sistema para las notificaciones con el cual las eliminamos al pasar el dedo en sentido lateral por encima.
  • El administrador de tareas nuevo (manteniendo pulsado el botón Home) que nos permite navegar por las aplicaciones abiertas y cerrarlas como las notificaciones a través de una pequeña miniatura.
  • Nuevo sistema de dictado por voz, con la antigua versión de  Android era lento el proceso de dictar al aparato pero ahora es mucho más ágil. (por desgracia en mi caso Vodafone no permite utilizar el servicio por 3G y hay que utilizarlo vía wifi).
  • Gestor de consumo de datos, igual que 3G Watchdog pero integrado en el propio sistema.
  • Nueva versión de la aplicación de Vídeo (permite visualizarlos en vertical e incluye miniaturas).
Tendremos que esperar a que Samsung libere una versión más completa de la actualización ya que pienso que esta era una actualización rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario